jueves, 27 de octubre de 2011

Adolescentes, cada vez más, se drogan con medicamentos psiquiátricos

Estos medicamentos, cuando se usan con fines recreativos, son el inicio de los futuros adictos.
"Porque lo tranquilizaban, lo relajaban y le daban sueño". De esta manera, Ómar, de 16 años, explicó por qué empezó a utilizar unos fármacos recetados a su mamá para dormir.
"Se llamaba Ativán", contó este estudiante de noveno grado, que hoy asiste a terapias psicológicas en un hospital de Bogotá.
Un medicamento del mismo grupo llevó a siete adolescentes de entre 14 y 16 años al Hospital Santa Clara, centro de referencia en toxicología de la capital, el 6 de octubre pasado.
"Eran estudiantes de un colegio de San Cristóbal. Llegaron con somnolencia, pérdida del equilibrio y alteraciones en el lenguaje. Al parecer, una compañera del colegio, que conocía los efectos, llevó a clase unas gotas de Rivotril (Clonazepam) y se las dio a sus compañeros; todos terminaron en la enfermería del centro educativo, que finalmente nos los remitió", recordó Pilar Acosta, toxicóloga de la clínica del Santa Clara.
Augusto Pérez, doctorado en psicología clínica de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y director de la Corporación Nuevos Rumbos, aseguró que en un estudio hecho en el año 2006 por las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), "Colombia ocupó el primer lugar en consumo de benzodiacepinas entre adolescentes de 12 a 17 años".

No hay comentarios: